lunes, 23 de enero de 2012

La guerra por la SOPA©


El copy right tiene por fundamento que los inventores y artistas sean recompensados por los beneficios que aportan a la humanidad con sus creaciones. También tiene la función de proteger la reputación de empresas junto con sus productos y el usufructo por los mismos.
Pero el sistema de copy Right trata a las ideas como si fueran bienes privados, es decir algo que o lo tiene uno o lo tiene otro. El sistema funciona bastante bien cuando se asocia a un bien concreto que si es un bien privado, un libro, un disco o un lienzo por ejemplo; con lo cual cobran el canon con la venta del producto. Sin embargo con la internet la transmisión de la idea no tiene un soporte vendible y aun más su transmisión no tiene costos variables. El caso es que las ideas son lo que en economía se llama bienes públicos, es decir bienes que tienen muchos costos fijos pero no tienen costos variables en otras palabra que producir uno cuesta lo mismo que producir un millón o más. Es el mismo caso que la televisión abierta.
Esta debilidad ha puesto en crisis el sistema de copy Right tal como lo conocemos. La ley SOPA busca detener a los “piratas” que facilitan la estructura de distribución de la ideas. Ellos se han beneficiado enormemente por esta deficiencia del copy Right. Aunque muchos han intentado crear sistema de distribución que paguen derechos de autor (sitios de descarga con pago de licencia) con bastante éxito; la estructura pirata es mucho más accesible y además mucho menos costosa para los consumidores. Es como si el hipermercado vendiera cosas piratas y lo legal lo tendrías que comprar a los vendedores ambulantes o a los manteros.
En el internet todo es costo fijo y rendimientos crecientes a escala; un sitio grande es siempre mucho más productivo que muchos sitios pequeños de lo mismo.
El hecho de que con la ley SOPA quieran convertir a las empresas de procesamiento de datos (google por ejemplo) como policía del copyright es no comprender el origen del problema o no querer adaptarse a los cambios tecnológicos en el mejor de los casos; si es que esto no tiene un fin más siniestro como todo lo que es defendido por Hollywood que simplemente incrementar sus ganancias.
El ataque a megaupload por parte del FBI provoco grabes daños a los que lo usaban para compartir datos sean o no protegidos por copy Right; entre ellos los Hackers, que además son piratas y crackeadores de juegos por excelencia, se vieron muy perjudicados por las recientes actividades del FBI y empeorará si la ley SOPA se aprueba. Por eso la formación del grupo “anonymous” para ciber-atacar a instituciones de EE.UU. y tratar de que desechen ese proyecto de ley. A la vista de los resultados esa ley es tan impopular que decidieron postergar indefinidamente su tratamiento; probablemente esperen a que la situación se calme y tengan un mayor apoyo en la cámara de representantes (aparentemente no tienen suficientes legisladores para aprobarla).
Apenas puedan la van a aprobar entre gallos y medianoche; porque los que están detrás de esto son el ala “cultural” del sistema y sabemos que son gente muy paciente. A pesar de que sea un asunto legal de Estados Unidos sus efectos se sentirán a nivel mundial.

No hay comentarios: