lunes, 6 de agosto de 2012

¿Y LA LUCHA CONTRA LAS CORPORACIONES?

"Bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno"

Cristina Kirchner encabezó el acto por el 158° aniversario de la creación de la sede bursátil. "El Gobierno puede no gustarle a algunos, porque somos peronchos", afirmó. Hizo anuncios económicos y deslizó críticas contra Moyano y Macri, que estuvo presente


La presidente Cristina Kirchner aseguró este jueves por la noche que "se cumple un ciclo histórico" con el pago de los casi 2.200 millones de dólares del Boden 2012 que pone fin al corralito, aunque consideró que no era "algo para festejar, sino para reflexionar", y a la vez defendió el cepo al dólar y castigó a los bancos y fondos de inversión.
 
"Hoy se cumple un ciclo histórico. Algunos decían que veníamos a festejar y entonces pensé: '¿Qué hago, me pongo un gorrito, vengo con una matraca?'. Y creo que no es algo para festejar sino para reflexionar", sostuvo la jefa de Estado al hablar por Cadena Nacional en el acto de conmemoración del 158° aniversario de la Bolsa de Comercio.

La mandataria señaló que el Estado nacional terminará de pagar "el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinos", que quedaron prisioneros del "corralito" durante la crisis de 2001 y 2002.

"Qué fantástico negocio, dos veces se quedaron con la plata de los argentinos", disparó Cristina Kirchner contra los bancos y los fondos de inversión, y pidió: "Por favor, no seamos más tontos, no seamos más giles".

Durante su alocución, la Presidente aseguró que "bancos y empresas nunca ganaron tanta plata como con este gobierno", y agregó: "El Gobierno puede no gustarle a muchos, porque somos peronchos, pero estoy orgullosa de formar parte de una gestión que ha logrado que sus trabajadores tengan el mejor salario de Latinoamérica".

Por otro lado, Cristina Kirchner justificó las restricciones oficiales impuestas al mercado cambiario y al comercio exterior. Recordó que la Argentina no fabrica dólares "sino que lo hace Estados Unidos, que le transmite sus problemas al resto del mundo", señaló que el país se nutre de billetes norteamericanos mediante el turismo internacional, las inversiones extranjeras y la balanza comercial externa.

En este contexto, justificó las medidas que dispuso su gobierno para llevar adelante una "administración" del mercado cambiario y el comercio exterior.

Del evento participaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la mayoría de los funcionarios del gobierno nacional, con excepción del vicepresidente Amado Boudou. El ex ministro de Economía está enfrentado públicamente con el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, con quien mantiene incluso un litigio judicial.

Críticas a Macri y Moyano

Sin nombrarlos, Cristina Kirchner deslizó críticas a Macri y a Hugo Moyano durante su discurso. Sobre el primero, la Presidente aseguró en un momento: "No trajimos ningún convicto al acto, pero por ahí hay algún procesado".

La referencia es a la causa judicial que dejó firme la Cámara Nacional de Casación Penal contra Macri por supuestas escuchas ilegales. El jefe comunal estuvo sentado en el principio del acto a una silla de distancia de la Presidente.

En cuanto a Moyano, Cristina Kirchner fustigó en su alocución a los "sindicalistas que no se alinean con las políticas que favorecen a los trabajadores" y también mencionó al Club Comunicaciones, institución que es pretendida por el gremio de Camioneros, aunque el tema está en litigio judicial.

Mientras hablaba de mercados y el papel de los países, la mandataria hizo una comparación con los clubes de fútbol y dijo irónicamente: "Hay muchos clubes en Argentina, Boca, River, Comunicaciones".


No hay comentarios: