El nacionalismo y el código abierto
por Ismäel Godoy
Parte de nuestra lucha contra este sistema imperante se libra en el frente digital. Por ello defendemos el código abierto y el uso de programas libres.
Para poder entender de lo que se habla de Open source (o código abierto) es de cuando la persona que crea el programa de computadora no oculta el código fuente del programa. El código fuente es la lista de instrucciones que sigue el programa. De esta manera el usuario puede estudiar el código fuente o modificarlo según sus necesidades, estos programas se les llama sotfware libre. Esta es la manera mas segura de que tengamos el control de lo que sucede en nuestras computadoras.
Los demás programas se los conoce como software propietario (por que el código fuente no es libre y el propietario lo oculta).
Grandes corporaciones de medios de comunicación (incluyendo las compañías cinematográficas y de la industria discográfica) junto con compañías de computadoras tales como Microsoft e Intel, están planificando hacer que su computadora los obedezca a ellos en vez de a usted. No es sorprendente que hábiles hombres de negocios encuentren formas de usar su control para ponerle a usted en desventaja. Microsoft ha hecho esto varias veces. De esta manera son ellos lo que controlan la información, a través del copyright.
Aquí hay que hacer un alto y decir no es lo mismo el copyright que el derecho de autor. Una cosa es la autoria a quien se adjudica un programa, un libro, un objeto, ect. a alguien, y otro muy distinta es el derecho de copia de que existe sobre el objeto en cuestion. No estamos en contra del derecho de autor, si del derecho de copy (copyright) que es lo que sucede, el primero lo que hace es que nadie puede adjudicarse una obra que no sea suya, la otra hace que nadie mas que una compañía puede copiar, editar y distribuir una obra.
No solo se busca que las personas no compartan cosas sino que se generar un monopolio tecnológico. Atreves de las "firmas digitales" las compañías no solo buscan restringir que uno comparta cosas, prueba de ello son los archivos de audio. Ciertos archivos de audio son codificados de manera tal que no se pueden reproducir salvo, si uno es el propietario del archivo o si tenemos un sistema compatible. de esta manera, uno no puede compartir con nadie el archivo (en el caso que el cifrado no permita tal acción) o tengamos que utilizar determinado reproductor o programa para poder escucharlo.

Pero el problema no es tan simple, no solo es el echo de compartir cosas, sino también las políticas que esto genera en torno a la defensa de estas leyes. Como se a dicho mas arriba el código libre nos da libertad de acción, podemos estudiar el contenido, modificarlo, hacerlo mas eficiente, controlar que es lo que pasa dentro de nuestras computadoras. Si existe algo en el código fuente contenido malicioso (recolección de informacion por ejemplo) se puede sacar esa parte del código. Pero no solo con nuestras computadoras, sino también con las computadoras de instituciones estatales. Una entidad gubernamental que utilice programas de código cerrado (software propietario) pierde soberanía. Subordina el manejo de la información a los capricho de una empresa. Ejemplo de esto es el echo de adquirír licencias para poder instalar determinados programas en las computadoras, lógicamente si compramos un programa con el mismo Cd podemos instalarlo en cuantas computadoras se nos antoje, pero no, la empresa nos pide que para esto compremos tantas licencias del programa como computadoras en las que halla sido instalado (negocio redondo) amen de la recolección de informacion por parte te de la empresa que despues puede distribuir a alguna nación enemiga
Ademas el uso de código abierto permite mejorar el programa a escala sideral, mientras una empresa da mantenimiento y actualización a un programa de acuerdo a la cantidad de programadores que puede pagar, en el código abierto esto está sujeto a la cantidad de integrantes de la comunidad.
Puedo citar mas ejemplos pero con este alcanza para demostrar el beneficio de utilizar programas de código abierto.
Actualmente puede evitar ser restringido por software propietario no usándolo. Si ejecuta GNU/Linux u otro sistema operativo libre, y si evita instalar aplicaciones propietarias sobre él, entonces usted está al mando de lo que su computadora hace. Si un programa libre tiene una característica maliciosa, otros desarrolladores en la comunidad la quitarán y usted puede usar la versión corregida. Puede también ejecutar aplicaciones y herramientas libres en sistemas operativos no libres; esto falla completamente en darle libertad, pero muchos usuarios lo hacen.
por esto en la agrupación nacionalista Lacebron Guzmán tratamos de utilizar mayoritariamente software libre para todo lo que tenga que ver con cuestiones digitales.




