jueves, 17 de febrero de 2011

ESPECULACION: LA PARTE DEL CAPITALISMO QUE SE LE "OLVIDO" CRITICAR A MARX

Las revueltas populares en África y Medio Oriente reviven el fantasma de la escalada global en los precios de los alimentos y del petróleo que el mundo padeció hace tres años. En el actual escenario, la confluencia de la suba del precio del petróleo y de los alimentos, combinados con la especulación financiera y los conflictos políticos y militares en las zonas calientes del planeta (como África y Medio Oriente) alimenta un cóctel explosivo cuyo desenlace a nivel planetario nadie puede prever o estimar.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/

Los disturbios en el Medio Oriente y en África y la creciente tensión en el Golfo Pérsico generan tensión internacional y, como efecto de la especulación financiera con la energía, disparan el precio del petróleo en los mercados mundiales.

La especulación financiera en el mercado de los alimentos y la energía, alimenta a su vez los temores de que se repitan losestallidos y protestas sociales masivas en contra de los aumentos, como sucedió en 2008.

El petróleo subió el miércoles a su mayor nivel en casi dos años y medio por las renovadas tensiones entre Israel e Irán, que se sumaron a los temores ya existentes en el mercado por la propagación de disturbios en África y Medio Oriente.

El crudo Brent, uno de los principales puntos de referencia, subió a más de US$104 por barril, su nivel más alto en los últimos dos años y medio.

Las protestas sociales y sindicales contra los gobiernos aliados o pro-EEUU inspiradas en las revueltas populares que derrocaron a los presidentes en Túnez y Egipto están cobrando impulso en todo Medio Oriente y África del Norte pese a las concesiones políticas y económicas anunciadas por los regimenes amenazados.

Más de un tercio de la producción mundial y más del 60% de las reservas petrolíferas conocidas están en el Medio Oriente y África del Norte, y hace que el mercado sea muy sensible a la situación política en la región.

El crudo Brent cerró el miércoles en 103,78 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre de 2008. Durante la sesión llegó a tocar los 104,52 dólares.

Los mercados de petróleo ya estaban alterados tras conocer noticias de disturbios en Irán, Yemen y Bahréin, esta situación alimentó los temores de que una revuelta como la de Egipto y Túnez se extiendiese a los países productores de crudo en Medio Oriente.

"Los problemas en Oriente Próximo volvieron a la agenda, las protestas en Bahréin y Arabia Saudí han alentado la tensión política", dijo Rob Montefusco, un operador de petróleo de Sucden Financial.

La crisis en Egipto, que culminó con la salida del ex presidente Hosni Mubarak, ayudó al crudo Brent a superar los 100 dólares por barril a finales de enero y disparó su prima frente a los futuros estadounidenses a niveles récord de más de 16 dólares por barril.

La especulación con los alimentos

En un primer capítulo, en el 2008, y a causa del aumento de los precios del petróleo, hubo una escalada mundial del precio de los alimentos que incrementó el proceso de hambruna que padecen habitualmente las poblaciones más desprotegidas de Asia, África y América Latina.

En un segundo capítulo, con el desarrollo de la crisis recesiva global, ese proceso se agudizó arrojando a más población desposeída a la marginalidad y a la carencia de alimentos para subsistir aunque sólo sea a escala precaria.

Además, y según el Foro Humanitario Global con sede en Ginebra, el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas al año, y el sistema de la alimentación está en el centro.

Controlados por las corporaciones trasnacionales, y despojados de su condición de "bien social", los alimentos y el petróleo se convierten enmercancía capitalista con un valor fijado por la especulación financiera, convirtiéndose en la causa principal de las hambrunas y conflictos sociales que se desarrollan por todo el planeta.

Los precios mundiales de los alimentos continuaron aumentando fuertemente en los últimos meses, arrastrado a millones de personas a la pobreza y podrían influir y exacerbar las críticas condiciones políticas y sociales de Medio Oriente, afirmó el martes el presidente del Banco Mundial.

El índice de precios de los alimentos del Banco aumentó un 15% entre octubre de 2010 y enero, un alza de cerca del 30% frente al mismo lapso de un año antes y sólo un 3% por debajo del máximo de 2008.

Los aumentos, que han incluido fuertes alzas en el costo del trigo y el maíz, arrastró a un total estimado de 44 millones de personas a la pobreza desde junio del año pasado, señaló el Banco Mundial.

El presidente del Banco, Robert Zoellick, dijo a la prensa en una conferencia telefónica que los precios de los alimentos se encuentran en "niveles peligrosos" y que hay razones para pensar que esto podría provocar nuevos disturbios en países como Egipto o Túnez, donde existen conflictos políticos.

Los valores de los alimentos alcanzaron su nivel más alto en dos años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La tendencia indica que de continuar los conflictos y revueltas en Medio Oriente, la escalada de los precios del petróleo y los alimentos , producida por la especulación financiera y por la alta concentración de la producción y comercialización en manos de un puñado de trasnacionales de la alimentación, continuará en ascenso.

Además, la plaga del hambre, de la exclusión social y del desempleo que ya se extienden como una epidemia por las áreas empobrecidas del planeta están generando las condiciones para un "Apocalipsis social".

En la realidad, la producción de alimentos está fuera de la órbita del control estatal de los gobiernos.

Los recursos esenciales para la supervivencia están supeditados a la lógica de rentabilidad capitalista de un puñado de corporaciones trasnacionales (con capacidad informática, financiera y tecnológica) que los controlan a nivel global, y con protección militar-nuclear de EEUU y las superpotencias.

En ese escenario, la producción y comercialización de alimentos no está supeditada a la lógica del "bien social", sino a la más cruda lógica de la rentabilidad capitalista.

Según la propia FAO, diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos, y similar número de mega empresas controlan el mercado internacional del petróleo, de cuyo impulso especulativo se nutre el proceso de suba de los alimentos, causal de la hambruna, que ya se extiende por todo el planeta.

Por lo tanto, no hay "crisis alimentaria" (como sostienen la FAO, la ONU, el Banco Mundial, y las organizaciones del capitalismo como el G-8) sino un incremento de la hambruna mundial por la especulación financiera y la búsqueda de rentabilidad capitalista con el precio del petróleo y los alimentos.

El control de las fuentes, de la producción, de la comercialización internacional y de la masa de recursos financieros emergentes por las corporaciones trasnacionales, tornan impotentes a los gobiernos dependientes (sin poder de gerenciación sobre esos recursos) para resolver los problemas de la hambruna que aqueja a sus pueblos.

La especulación con el petróleo

El segundo actor de este cóctel explosivo activado por el conflicto en el mundo árabe islámico es el petróleo

Según algunos analistas especializados de Wall Street, más de un 60% del precio del petróleo crudo tiene como causal a la especulación en futuros no regulada, de fondos "especulativos", bancos y grupos financieros que utilizan las bolsas de futuros ICE de Londres y NYMEX de Nueva York y el comercio inter-bancos.

Aunque no descarta otros factores que puedan estar influyendo en la escalada del barril, el secretario general de la OPEP, Abdullah Al-Badri, asegura sin dudas que "los precios están inflados, y están inflados por la especulación".

La tendencia que afirma que los precios del petróleo se fijan a partir de la especulación en los mercados energéticos, se nutre de un informe de un subcomité del Congreso estadounidense que reveló, en el año 2006, que laespeculación financiera representaba cerca del 70% del precio del crudo, frente a sólo 37% en 2000.

El informe, de junio de 2006, del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EE UU sobre "El papel del mercado especulativo en los precios crecientes del petróleo y el gas", indicó que "hay pruebas sustanciales que apoyan la conclusión de que la gran cantidad de especulación en el mercado ha aumentado considerablemente los precios".

En este escenario, los precios no se fijan solo por la demanda del consumo, sino básicamente por las necesidades comerciales y la demanda especulativa en los mercados financieros agro-energéticos.

Detrás de este fabuloso negocio con los recursos petroleros, esenciales para la supervivencia humana, se encuentran los principales megabancos y grupos financieras de Wall Street, que juegan un rol determinante en la especulación en los mercados energéticos y de materias primas que impulsan la actual escalada de los precios.

En este frente especulativo del negocio agro-energético (productor directo de la hambruna y la inflación mundial) se encuentran en primera líneaGoldman Sach y Morgan Stanley, súper-gigantes de la especulación financiera en alta escala del capitalismo trasnacional sionista con asiento en Wall Street.

Goldman Sachs y Morgan Stanley son actualmente las dos principales firmas que negocian con energía en los Estados Unidos. Citigroup y Morgan Chase JP son actores importantes y financian numerosos hedge funds que también especulan.

"Necesitamos más transparencia en los mercados y, probablemente, más regulación también", ha señalado Nobuo Tanaka, director de AIE (Agencia Internacional de la Energía), quien pedía que se adopten medidas encaminadas a garantizar un mayor control en el movimiento de capitales.

Mientras en el mundo crecen la desocupación y se encarecen la energía y los alimentos, los pulpos petroleros y bancos de inversión fijan las reglas de juego y el funcionamiento de los mercados de la energía y del petróleo, cuyo precio sigue escalando a niveles récord por efecto de la especulación financiera.

En este escenario, la confluencia de la suba del precio del petróleo y de los alimentos, combinados con la especulación financiera y los conflictos políticos y militares en las zonas calientes del planeta como África y Medio Oriente alimenta un cóctel explosivo cuyo desenlace a nivel planetario nadie puede prever o estimar.


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0010_petroleo_alimen_transn_17feb2011.html

martes, 8 de febrero de 2011

CONFERENCIA: LA REPUBLICA ORGANICA.


Conferencia:

CORPORATIVISMO: EL SISTEMA PROHIBIDO

EL viernes 18 de Marzo a las 19 hs
En el instituo Belgrano (La Plata, 44 Nº828 e/11 y 12)
Conferencista: Emilio Nazar


Introducción:

En las Universidades, los libros de texto por lo general abordan la Edad Media del siguiente modo: cada cien años, un renglón. Así, en diez renglones abarcan mil años de Historia, y esos pocos renglones son utilizados para decir: “en ese período oscuro, no pasó nada”. En esa época, rigió el sistema corporativista en lo económico, hasta que el ideario masónico liberal impulsó la Ley de Le Chapelier y el Edicto de Turgot para derogar los gremios y permitir de ese modo la explotación del hombre por el hombre.

Hoy, cuando alguien habla de régimen corporativo, pueden entenderse dos cosas muy distintas: los monopolios empresarios multinacionales, o una alusión a los regímenes europeos fascistas o nazis.
Todo esto contribuye a convertir al corporativismo en una “mala palabra” para los ignorantes.
En realidad, los fascistas y los nazis en materia económica introdujeron los derechos de los trabajadores que habían sido negados tras la derogación de los gremios, y luego por el Estado comunista. Pero fueron los católicos Engelbert Dollfus, Franco y Oliveira Salazar quienes convirtieron el régimen corporativo en un sistema económico y político, y esa es una diferencia fundamental.
El Sistema Corporativo tiene raíces católicas y se funda en la Doctrina Social de la Iglesia. Es importante conocerlo, y buscar su aplicación política efectiva en la Argentina, porque después del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas vino el período de la “Desorganización Política” de la mano de una Constitución liberal que nos rige hasta el presente, y que permite todos los males que hoy padecemos. Hoy, más que nunca, necesitamos volver a la “Santa Federación”.


Organiza: Agrupación nacionalista La Barbarie de La Plata.

http://labarbarielp.blogspot.com/

domingo, 16 de enero de 2011

DETRAS DEL FALTANTE DE EFECTIVO

Si bien los bancos esperan que el problema de escasez de billetes comience a normalizarse después del 20 de este mes, cuando estacionalmente empieza a bajar la demanda de dinero por parte del público, el conflicto habrá dejado sus huellas dentro del Banco Central (BCRA), donde en la semana que pasó comenzaron a rodar algunas cabezas y entre los miembros del directorio se acentuó una fractura que ya venía dibujándose desde hace meses.

Por lo pronto, el jueves pasado el directorio del BCRA se reunió especialmente -ya había realizado otra reunión el martes- para tratar el desplazamiento de Edgardo Fabián Arregui, subgerente general de Medios de Pago, en los hechos responsable, dentro de la línea técnica del organismo, de dirigir las actividades vinculadas con la emisión, custodia y movimiento de billetes y otros valores. El directorio aprobó por unanimidad adscribir a Arregui y destinarlo a otra función dentro del Central, aunque la medida dejó a la luz varias divisiones.

"Es buscar un chivo expiatorio en todo este problema que fue fruto de una gran improvisación", se quejó un director, que pidió no ser identificado. "Lo aprobamos porque tampoco podemos ir contra todo lo que plantea la administración de [Mercedes] Marcó del Pont, pero la realidad es que Arregui había informado en tres oportunidades que el problema de la escasez de billetes se iba a dar. Y lo desestimaron", comentó. Los informes de Arregui se habrían derivado a la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, que precisamente encabeza la titular del BCRA, Marcó del Pont.

Un vocero del BCRA consultado por La Nacion negó, sin embargo, que el desplazamiento de Arregui tuviera que ver con el conflicto por la falta de billetes. "En realidad, se está estudiando una reestructuración desde hace un tiempo del área de medios de pago para favorecer la bancarización, que es algo que venimos incentivando recientemente con varias medidas. Para ello, en la reunión de directorio también se decidió fortalecer el área, creando dos gerencias principales para agilizar las decisiones. Una gerencia de Sistema de Pagos y Cuentas Corrientes, a cargo de Julio Pando, y la otra gerencia principal de Tesoro, con Cecilia Scalice", detalló la fuente del BCRA.

Cualquiera sea el caso, lo cierto es que, a raíz del malestar que generó el problema de la falta de billetes, nuevamente el directorio del BCRA se fracturó en dos facciones: quienes siguen a Marcó del Pont -como el vicepresidente, Miguel Pesce, y los directores Waldo Farías y Sergio Chodos- y quienes hoy cuestionan más su administración, como los tres kirchneristas Gabriela Ciganotto, José Sánchez y Santiago Carnero, y en menor medida, Carlos Pérez.

Desde las filas de Marcó del Pont, no obstante, descuentan que una vez que se solucione el problema de los billetes se aplaque también la interna. Los técnicos del BCRA están por estos días haciendo números para determinar la cantidad de efectivo que demandará la economía en los próximos meses. Se da por hecho que esta cifra superará la capacidad de producción de la Casa de Moneda, por lo que desde el organismo confiaron que, en tal caso, ya estarían previendo además la contratación de algún otro proveedor adicional de billetes (más allá de la solución circunstancial de importar billetes de Brasil). Según se desprende del Programa Monetario presentado por Marcó del Pont a fin de año, el BCRA prevé que la cantidad de dinero en circulación aumentará este año hasta el 40 por ciento.

¿Próximo conflicto?

En los bancos, entretanto, señalan que la escasez de billetes será un problema que probablemente tendrán que enfrentar (aunque con mucha menor virulencia que en diciembre y enero) a lo largo del año. A su vez, se están preparando para lo que, consideran, podría ser el próximo problema del mercado y es la falta de cambio.

"Con tantos billetes de $ 100 dando vueltas, lo que se viene es que no va a haber ni monedas ni cambio", vaticinó un banquero consultado por La Nacion.

De acuerdo con un informe de Econviews, más de la mitad de los billetes que hoy están en circulación son de $ 100, cuando en 2003 esta relación era de uno cada tres.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341623


La parte del la nota que fue resaltada habla por si sola. Bancarizar el dinero significa darlle una mayor base monetaria a los bancos PRIVADOS los cuales, a través del famoso multiplicador bancario, pasan a tener en los hechos mayor control aún que en la actualidad de la cantidad de dinero que va a circular. Otro triunfo de al usura gracias al gobierno "nacional y popular".

Juan Martín Ledesma

lunes, 3 de enero de 2011

LA BASURA ES PARA EXPORTAR, NO PARA CONSUMO INTERNO DE ISRAEL

ESCANDALO EN LA TV DE TEL AVIV

Con una diminuta y sexy pollerita roja, la actriz se presentó en el "Bailando con las estrellas". Indignados, muchos espectadores llamaron a la emisora para protestar por lo que se había visto al aire.

  • A la bella emilia se le cuestionaron sus movimientos muy osados.AMPLIAR IMAGEN
    • Foto 1 de 1


Emilia Attias viajó a Israel por dos motivos. Por un lado, pasar la Navidad con su marido, el Turco Naim, y disfrutar de las tierras orientales. Por el otro, para promocionar “Minou”, la miniserie que protagonizará, además de producirla junto a su pareja y Amja TV, empresa de ese país.

En el marco de esa difusión, la actriz, reconocida estrella en Israel por su papel protagónico en tres de las cuatro temporadas de “Casi ángeles”, se presentó “Bailando con las estrellas”, la versión local del formato que popularizó Marcelo Tinelli en la Argentina. Emilia, con una diminuta y sexy pollerita roja, realizó varias coreografías sensuales en calidad de invitada especial del concurso, pero sin caer en escenas subidas de tono, aunque sus bailes provocaron el enojo de los espectadores, que consideraron esas imágenes como impúdicas para sus hijos. Indignados, muchos llamaron a la emisora para protestar por lo se había visto al aire. Es que Attias es querida por los más chicos, quienes no la tenían en este tipo de coreos subidas de tono.







http://www.larazon.com.ar/show/israelies-baile-impudico_0_199800041.html









lunes, 27 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD PARA WALL STREET (A COSTA DE LOS DEMAS)

La Navidad y la Noche Vieja se suelen percibir como el período más feliz del año. Pero no es así entre desempleados, cuyo número está creciendo en Estados Unidos.

Las fiestas no siempre conllevan emociones positivas, ya que la realidad cambia nuestros planes para la vida.

Gavrielle tiene 61 años y perdió su trabajo de enfermera veterinaria. Ahora depende, como uno de cada siete estadounidenses según los últimos estudios, de un programa de ayuda pública pensado para proveer de alimentos a los más pobres. Pero lo más lamentable de esta situación son las mínimas posibilidades de encontrar empleo.

“'Feliz Navidad, está usted despedida', eso fue lo que me dijeron”, señaló Gavrielle. “Es muy difícil, la verdad, en el futuro no nos espera nada bueno”, agregó.

Aunque los legisladores estadounidenses han decidido prorrogar los subsidios de desempleo a algunos de los ciudadanos en paro, millones de desempleados ya ni siquiera tienen derecho a acceder a estos fondos.

No se puede cobrar el subsidio durante más de 99 semanas y este tiempo, a menudo, resulta insuficiente para encontrar algún trabajo. Ese es el caso de Theresa Iacovo, quien hace más de dos años perdió su puesto en una empresa de calefacción y hasta ahora no ha podido dejar este callejón sin salida.

“Estoy pensando ahora, ¿para qué me pasaba las navidades trabajando en vez de estar con mi familia, si ahora no tengo absolutamente nada y todo el trabajo que hice en mi vida no tiene sentido?”, se lamenta Theresa Iacovo.

Por otra parte, no para todos las fiestas navideñas son depresivas. Los grandes bancos de Wall Street viven sus mejores días y otra vez registran unas ganancias récord. De ahí que las primas de fin de año de los banqueros puedan superar sus bonos del año pasado, que ascendieron a más de 124.000 dólares por persona. No obstante, según los expertos, este éxito no se debe tan sólo a los esfuerzos de los gurús financieros.

“Muchos bancos se han recuperado gracias al público, que los sacó del apuro. Así que vemos una transferencia de riquezas de los más necesitados a los más avariciosos”, afirmó Danny Schechter, TV productor, director de cine y blogger.

Con el desempleo en alza, el último trimestre las empresas norteamericanas han presentado unos ingresos históricos. Y mientras los ricos pueden disfrutar de las compras en las lujosas tiendas de Nueva York, gastando miles de dólares, hay otros que se sienten privados de todo.

“Nos quedamos sin nada, fuimos prácticamente ignorados, tanto por el gobierno, como por los responsables de los medios”, resumió Theresa Iacovo.

La esperanza es lo que les permite continuar luchando, peleando por su futuro y contra el sistema que los ha dejado al margen.

“Vivimos en una sociedad en la que ni siquiera contamos, la situación me recuerda a los bailes que tenía María Antonieta mientras el pueblo francés se moría de hambre”, afirmó Gavrielle.

Y ésta es la sociedad en la que millones de personas viven día tras día con la única ilusión de que en algún momento la historia corrija todas las injusticias del pasado, y el espíritu de la felicidad vuelva a entrar en sus hogares.

http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_18230.html

sábado, 11 de diciembre de 2010

"ANTIXENOFOBOS" POR CONVENIENCIA

1.000.000 de bolivianos para votar por Cristina

¿Mas indicios sobre una falsa muerte de Nestor Kirchner? LA EMBAJADA DE BOLIVIA DENUNCIO UNA NUEVA "ESTAFA" DEL GOBIERNO ARGENTINO. EN ESTA OPORTUNIDAD FALLÓ EL REFRÁN O EL PERRO NO SE MURIÓ YA QUE "NO SE ACABO LA RABIA".- Un diplomático argentino comentó en Cochabamba, Bolivia, lo ocupado que él estaba pues el 90% de los bolivianos legales e ilegales que están ahora en la Argentina, pasaron por su oficina para que se les preparase la documentación a fin de nacionalizarse.

Paralelamente en una reunión diplomática en nuestro país, reconocieron que en la primera mitad de este año habían ingresado por la frontera de Salta y Jujuy casi 1.000.000 de bolivianos para sacar el DNI y votar en las elecciones del 2011. Por supuesto a cambio de algunos planes, viviendas, y otras menudencias que en su país no tienen.-

Sus esposas y otras mujeres embarazadas cruzaron también la misma frontera para dar a luz a sus bebes - por supuesto gratis - en hospitales Argentinos que pagamos todos nosotros, obteniendo de esa manera la ciudadanía para poder cobrar inmediatamente la Asignación Universal por hijo.

Por supuesto que todo es legal, apoyado y gestionado por el gobierno nacional, al que nada le importa de las consecuencias ni el impacto político-social que esto traerá aparejado.-

Claro, los fondos salen de la ANSES, ¿no?, y ¿quien maneja la ANSES? Aparentemente el kirchnerismo arregla todo sacandole mas plata a los empleadores y ciudadanos argentinos.

¡Para lograr la reelección de Cristina Kirchner, todo vale!.

No les interesa lo demás. El principal objetivo del oficialismo es continuar manejando el poder... ¡ y la caja por supuesto !.-

Amigos, creo que estamos en problemas. Para el gobierno todo es negociable, incluso nuestra soberanía; y nosotros, ciudadanos como argentinos no valemos absolutamente nada (salvo que pertenezcas al selecto grupo KK).-

CARLOS JULIO RODRIGUEZ BÁTTOLA ABOGADO - UNIVERSIDAD NACIONAL CORDOBA


http://bwnargentina.blogspot.com/2010/12/1000000-de-bolivianos-para-votar-por.html