jueves, 9 de mayo de 2013

SUBSIDIO AL TROLO



Podría ser visto como insólito, pero en la Argentina de los Kirchner todo es posible: una diputada porteña por el kirchnerismo, María Rachid, impulsa un proyecto de ley que busca subsidiar con cerca de $2.000 a transexuales de la ciudad. "Las personas trans no pueden acceder hoy a ninguno de sus derechos. Está la ley de identidad de género, pero hay muchos años de discriminación y violencia, y a las personas trans les cuesta mucho acceder a la salud, a la educación y al trabajo", asegura la legisladora. Pero la dignidad para esos ciudadanos es que les capaciten para trabajar en igualdad de condiciones. Muy ridículo lo de Rachid

 
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebró el inicio del debate de diversas iniciativas parlamentarias en materia de inclusión de las personas trans (travesis y transexuales), debate que se da en el marco de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Dichas iniciativas son impulsadas por la Diputada porteña kirchnerista, María Rachid, y la Federación Argentina LGBT y ATTTA, y contemplan diversos aspectos para la efectiva inclusión e igualdad de oportunidades para el colectivo trans, tras la aprobación de la ley de Identidad de Género.

El primero de ellos es el proyecto de Ley Integral para las Personas Trans, que tiene por objeto asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida ciudadana.

El proyecto contempla el derecho a una vida digna, a la libertad física y seguridad, a la protección contra la violencia, la explotación, la trata y el abuso, la Integridad física y mental, el respeto a la identidad de género declarada, la protección de la privacidad y la intimidad, el derecho a la educación, el acceso a la educación superior, el derecho a la salud integral, la prohibición de terapias de aversión, el acceso a los tratamientos de adecuación corporal y reasignación genital, a la atención psicológica y psicoterapéutica, la creación de Centros Especializados en Identidad de Género, el derecho al trabajo y a las condiciones dignas de trabajo, etc.

En el mismo sentido fueron presentados otros tres proyectos: El Proyecto de Ley de Pensión No Contributiva para Personas Trans, cuyo objeto es la creación de una pensión no contributiva mensual, para personas trans mayores de cuarenta (40) años, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hayan realizado su cambio registral conforme la Ley Nacional Nº 26.743 y su decreto reglamentario PEN Nº 1007/2012.

El proyecto de Rachid basicamente busca que los travestis y transexuales de la Ciudad de Buenos Aires cobren una pensión no contributiva de casi 2.000 pesos por los maltratos recibidos en los últimos años.

El proyecto se basa en los cambios introducidos por las ley de Matrimonio Igualitario y, sobre todo, la de Identidad de género, y propone que “las personas trans mayores de cuarenta (40) años, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hayan realizado su cambio registral conforme la Ley Nacional Nº 26.743 y su decreto reglamentario PEN Nº 1007/2012” puedan cobrar la pensión.

El monto será de “1.200 unidades fijas conforme el Art. 3 de la Ley Nº 1052”, compatible con ingresos “que no superen las 3.500 unidades fijas mensuales”, lo cual, tomando los valores del presupuesto 2012, equivale a 1.992 pesos mensuales para quienes cobren menos de 5.810 pesos.

"Las personas trans son expulsadas de sus hogares a los 12 años y tienen un promedio de vida 35 años. No tienen otro recurso que no sea la prostitución, que a su vez tiene un tiempo para ser ejercida, y cuando caduca no tienen otra salida laboral", explicó la autora del proyecto en diálogo con el diario Perfil.

Rachid contó que "es un proyecto que vinimos trabajando y pensando hace muchos años con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que tiene que ver con reparar siglos de discriminación y opresión y violencia hacia las personas trans en nuestro país y en particular en la ciudad de Buenos Aires".

El proyecto de la legisladora forma parte de "una ley integral que contempla todos los derechos" de las personas trans. Pero, como el debate de la misma demandará tiempo en la legislatura porteña, el tema de las pensiones fue presentado aparte porque "es más urgente, para ver si puede tratarse más rápido", dijo Rachid.

"Las personas trans no pueden acceder hoy a ninguno de sus derechos. Está la ley de identidad de género, pero hay muchos años de discriminación y violencia, y a las personas trans les cuesta mucho acceder a la salud, a la educación y al trabajo", concluyó la legisladora.

Otras iniciativas

El proyecto de Ley de Cambio Registral de la Titularidad de Bienes y Servicios para Personas Trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene por objeto facilitar todos los trámites que se refieran a la titularidad de bienes registrables, servicios, impuestos y cualquier asiento registral donde se encuentren los datos identificatorios de las personas trans antes de su cambio de nombre/s de pila y sexo registral por aplicación de la Ley Nacional Nº 26.743, que requieran ser actualizados.

Y por último el proyecto de Ley que establece el 18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “celebramos el inicio del debate de estas iniciativas que son fundamentales para alcanzar la igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos para el colectivo trans de la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos estos proyectos sean aprobados cuanto antes y podamos también impulsarlos en todo el país.”

Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó “durante años hemos sido las olvidadas de la democracia. Estos proyectos, de aprobarse, nos permitirán recuperar ciudadanía y construir nuestras vidas libres de violencia y plenas en derechos. También queremos destacar la iniciativa que recuerda a nuestra compañera Claudia Pía Baudracco, una de las artífices de la ley de Identidad de género y quien nos da energías cotidianamente para luchar por todo lo que falta”.



http://www.urgente24.com/206460-la-ultima-k-subsidiar-a-transexuales-para-que-no-trabajen




NOTICIA RELACIONADA: http://lalacebronguzman.blogspot.com.ar/2012/03/no-solo-pasa-aca.html
Publicar un comentario