sábado, 31 de enero de 2009

CHORROS DE PETROLEO

Mientras Cristina afirma ser una "malvinera" de la primera hora, los ingleses nos roban el petroleo. No seria de extrañar que dentro de diez años el archipielago uzurpado se convirtiera en el simil económico de algun emirato árabe y se declarara independiente, recordemos que tiene ya "constitucion democratica". Mientras nosotros continuaremos hablando de los 30.000 desaparecidos, pagando la deuda externa, contando las moneditas para llegar a fin de mes, ilustrandonos con la historia argentina de Pigna y Pergolini y entreteniendonos "sanamente" con La Canosa, La Tota Santillan o el baile del caño.Despues no lloremos sobre la leche (o el petroleo) derramado.


La información fue publicada ayer en un extenso artículo por el diario londinense The Guardian y señala que las empresas que operan en la zona precisaron, incluso, que planeaban comenzar a perforar el área este mismo año sin ningún acuerdo previo con el gobierno argentino, que reclama los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

The Guardian especula con que la administración de las islas podría recibir el 21% de las tasas que cobran a las corporaciones y un 9% de todo el petróleo y el gas que se produzca si se encuentra finalmente . Claro que las dificultades climáticas serán un gran escollo para la extracción de crudo.

Asimismo, el artículo reconoce que el enérgico reclamo del gobierno argentino es el "riesgo político mayor" en torno a la política petrolera de los kelpers. También se recuerda que el ex presidente Néstor Kirchner no sólo anuló el acuerdo con Londres de 1995, sino que además, y ante cualquier nuevo contrato en la zona, la cancillería argentina protesta de inmediato ante el Foreign Office y ante las empresas que operan en la zona.

Vale recordar que desde que en 1950 el sector petrolero se interesa en la cuenca sedimentaria de Malvinas, allí no se halló petróleo . Si bien el acuerdo petrolero que suscribieron el ex mandatario Carlos Menem y el premier británico John Major en 1995 (anulado por el gobierno nacional en 2007) permitió que más de una decena de corporaciones se apropiaran de licencias para explorar los recursos en el arhipiélago , el aumento de crudo en el primer semestre de 2008 reavivó la búsqueda de "oro negro" que había decaído por sus excesivos costos.

Pese a que cayó la cotización del barril en los mercados internacionales, hoy tres nuevas compañías operan en la zona, siempre de acuerdo a las informaciones de The Guardian.

La situación es sumamente alarmante si se tiene en cuenta que en toda la Argentina hay apenas 350 millones de barriles en los yacimientos petrolíferos . Los 18.000 barriles que habría en las Islas Malvinas están, por ejemplo, debajo de los 22.500 millones que atesoran los Estados Unidos y por encima de los 16.000 millones de China.

A todo esto, los 3.000 kelpers gozan en la actualidad de uno de los ingresos per cápita más altos del planeta , gracias a las ganancias que obtienen por la concesión de licencias pesqueras, indicó hoy el diario Clarín.

No hay comentarios: