miércoles, 25 de marzo de 2015

ABORTO: DIME QUIEN TE APOYA Y TE DIRÉ QUÉ INTERESES DEFIENDES

Compartimos este artículo aparecido en el diario "La Nación", donde prácticamente se rasgan las vestiduras porque "no se aplican" las resoluciones judiciales que permiten los abortos en casos de violación. Lo que nos interesa de esta nota es quien es el que apoya a la ONG encargada de bregar por el aborto en nuestro país. Muchos hablan de los "zurdos" que impulsan estas políticas a nivel local (lo cual es cierto) pero olvidan mencionar quienes son los grandes financistas y en última instancia ideólogos de estás políticas. Nos gustaría preguntarles a los "progresistas" abortistas qué le ven de revolucionario ser la fuerza impulsora y de choque de las políticas venidas de una de las mónarquias más rancias, la monarquía holandesa.



Los reyes del aborto
A tres años del fallo de la Corte Suprema que avaló el derecho de toda mujer víctima de violación a acceder a la práctica del aborto no punible sin necesidad de que medie una orden judicial y sin que importe su capacidad intelectual, son pocos los avances que se han hecho para instrumentar esa práctica a nivel nacional. Así lo sostiene un relevamiento elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que analizó qué ocurrió en los distintos distritos del país. Sólo un tercio de las provincias adecuó su normativa, otro tercio lo hizo, pero sin seguir los lineamientos del fallo y otro tercio aún no modificó sus protocolos.

El fallo de la Corte, de marzo de 2012, exhortó al Estado nacional y a las jurisdicciones provinciales a que sancionen protocolos hospitalarios que garanticen el acceso de las mujeres a abortos no punibles y a los poderes judiciales a que no lo obstruyan. Tres años después, sólo ocho provincias desarrollaron "protocolos que se corresponden, en buena medida, con lo establecido por la Corte Suprema. Se trata de Chubut, Misiones, Santa Fe, Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Cruz, La Rioja y Chaco", apunta el informe de ADC.

Otras ocho, en tanto, desarrollaron protocolos que, según la entidad, no se condicen con los lineamientos de la Corte, ya que "regularon los permisos con exigencias de requisitos que pueden dificultar el acceso al aborto no punible" por parte de una mujer víctima de una violación. El informe detalla que sería el caso de Salta, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba -ahora suspendido parcialmente por orden judicial-, y la ciudad de Buenos Aires -"cuyos requisitos arbitrarios también se encuentran suspendidos por orden judicial", dice el informe-, las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

En tanto, en otras nueve jurisdicciones directamente no existen protocolos que regulen el acceso: Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes, Catamarca, San Juan y la jurisdicción nacional.

"Si bien, respecto de las exhortaciones realizadas por la Corte, el escenario actual ha sido el resultado de un cumplimiento progresivo desde 2012, aún queda mucho trabajo por delante para conseguir la adecuación de las normativas en aquellas jurisdicciones donde su falta o su redacción restrictiva impiden o dificultan el acceso al aborto no punible. En otras palabras, donde impiden o dificultan el ejercicio de un derecho reconocido por ley. Sin embargo, sabemos que el trabajo no se agotará en la normativa", señala el informe que fue realizado con el apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos en la Argentina.


http://www.lanacion.com.ar/1777649-aborto-el-fallo-de-la-corte-casi-no-se-aplica
Publicar un comentario