sábado, 12 de junio de 2010

Condena moderada... para que no pase nada

(IAR Noticias) 11-Junio-2010

Soldados israelíes trasladan heridos en camillas a su llegada en un helicóptero militar a un hospital de Tel Aviv.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, España e Italia instaron este viernes a la ONU a evitar una reacción diplomática "desmesurada" contra Israel tras el sangriento ataque del ejército israelí contra una flotilla humanitaria destinada a Gaza en el que murieron nueve civiles.

IAR Noticias /
AFP

Los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Italia, Franco Frattini, respaldan la apertura de una investigación sobre lo ocurrido el 31 de mayo peroadvierten que un informe previo ya ejerció una excesiva presión sobre Israel.

En un artículo publicado en la edición de este viernes del International Herald Tribune y en otros rotativos europeos, los tres ministros citan lo ocurrido tras un informe de una comisión de la ONU presidida por el juez Richard Goldstone sobre la incursión armada israelí en Gaza en 2008/2009, tras los cohetes disparados sobre Israel desde territorio controlado por el movimiento islamista Hamas.

La ONU "debe (...) asegurarse de evitar los errores cometidos tras la presentación del informe Goldstone", afirman los tres ministros en esa carta.

Las recomendaciones del informe "fueron utilizadas por el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, la mitad de
cuyas resoluciones, desafortunadamente, estuvieron dedicadas a condenar a Israel", indicaron.

El informe de la comisión Goldstone acusó a Israel y a los grupos armados palestinos controlados por el Hamas de crímenes de guerra durante la guerra de Gaza (diciembre de 2008 y enero de 2009).

Los tres países piden a Israel que levante el bloqueo de Gaza, donde viven en paupérrimas condiciones 1,5 millones de personas, y que impuso desde junio de 2007, cuando el Hamas se alzó con el poder.

Sugieren que la Unión Europea (UE) inspeccione los cargamentos de mercancías destinados a ese territorio por tierra o mar para evitar el transporte de armas.

"Estas disposiciones podrían implementarse sólo a cambio de una importante flexibilización de las restricciones a las importaciones y exportaciones desde y hacia Gaza", consideran.

Tanto en el ataque contra la flotilla como en la guerra de Gaza
"Israel decidió recurrir a la fuerza para lograr sus objetivos políticos y de seguridad", añaden los ministros.

Consideran que "esa lógica debe ser abandonada porque de lo contrario, se producirán más tragedias que sólo fortalecerán al Hamas y a otros enemigos de Israel en la región, desestabilizará a los sectores moderados en ambas partes y profundizará el aislamiento político de Israel".

http://www.iarnoticias.com/2010/noticias/europa/0226_ue_israel_11jun2010.html

Publicar un comentario