viernes, 6 de enero de 2012

ECONOMÍA: VIENTO EN POPA

Sería inminente el cierre de la planta del frigorífico Swift en Santa Fe


Por falta de trabajo y problemas para exportar, sería inminente el cierre de la planta del frigorífico Swift en Santa Fe.

La empresa anunció el despido de 2.500 trabajadores. Además, trascendió que también se cerraría el frigorífico de Venado Tuerto y que, en este caso, quedarían en la calle 517 obreros.

El secretario de finanzas del gremio de la carne, Alberto Rodríguez, dijo a Cadena 3: “La empresa asegura que se le han terminado contratos y que no pudieron renovarlos con los clientes que tenían. Ese es el argumento; encima, dicen que no les permiten exportar”. 





http://www.cadena3.com/contenido/2012/01/05/90469.asp




La demanda laboral volvió a contraerse en diciembre

Según la Universidad Di Tella, la caída mensual fue del 4,1% mientras que, en la comparación interanual, el retroceso superó los 18 puntos porcentuales



La demanda laboral volvió a contraerse en diciembre

La demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires mostró una reducción del 4,1% en diciembre con respecto a la medición del mes anterior, considerando la serie desestacionalizada. Así lo informaron desde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).  

De este modo, el indicador se situó en 50,5 puntos.

Con respecto a noviembre, las categorías ocupacionales presentaron un comportamiento homogéneo y negativo en las series con estacionalidad.



Se registran bajas en los rubros de:

Empleados comerciales (-41,5%)
Empleados de servicio (-28,7%)
Empleados administrativos (-26%)
Técnicos (-24%)
Profesionales (-7,8%)

"A partir del segundo trimestre del 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia claramente decreciente", apuntaron los especialistas de la UTDT.
En este marco, el acumulado anual mostró una reducción de 18,4% con respecto al anterior diciembre.
"En términos interanuales el Índice de Demanda Laboral muestra un descenso de 18,4%", aseguró el estudio y agregó que esta es la séptima caída consecutiva del indicador en comparación al año anterior.
"Asimismo, la evolución interanual negativa del Índice de Demanda Laboral ha tendido a acelerarse en los últimos meses", concluyó el documento.





 
Macri no descarta una suba más en el boleto del subte


Si la inflación sube, el Gobierno de Macri no descarta otro aumento. Mañana el subte pasará de $1,10 a 2,50.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, no descartó hoy otra nueva suba en la tarifa del subte, cuyo boleto pasará a costar desde mañana 2,50 pesos, en caso de que siga habiendo inflación y discusiones paritarias (ver Delegados de subtes no descartan medidas de fuerza).
"Si la inflación sigue, si las discusiones paritarias siguen, si todo sigue aumentando, si aumenta la gaseosa, el gas, la electridad, el tomate, también va a aumentar la tarifa", admitió el funcionario.
Suba del boleto. En declaraciones a radio Mitre, Grindetti volvió a justificar el incremento en el boleto del subte, que regirá desde la cero hora de mañana, y aseguró que el servicio "funciona como funciona porque no se hicieron todas las inversiones que estaban comprometidas en los últimos diez años, hasta por decreto del Poder Ejecutivo Nacional".
"Estamos poniendo en blanco sobre negro una situación que lleva tapada varios años", planteó el funcionario macrista.
Anoche, SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), informó que el nuevo valor desde mañana para las seis líneas de subte tendrá un incremento de 127,2 por ciento desde 1,10 a 2,50 pesos.
Fue un día después de que la Nación traspasó a la Ciudad el servicio.
"Tomamos el subte en 48 horas, y en el acuerdo con el Gobierno nacional, que nosotros aceptamos de buena gana, nos encontramos con que viene la mitad del subsidio (para operar), y nosotros no tenemos partida presupuestaria, no tenemos superpoderes para agregar", justificó.
La Ciudad "no tiene como el Gobierno nacional la posibilidad de generar recursos, de generar dinero, dependemos de la recaudación, y la recaudación es la que es, y los costos son los que son, y de alguna forma hay que cubrirlos", insistió.
Grindetti aseguró que la administración macrista quiere "los subtes para mejorarlos. Hoy adolecen de muchísimas fallas que tienen que ver con el confort, con la frecuencia, y tenemos un plan para arreglarlo".
"Así como con la policía tomamos el toro por las astas, nos comprometemos a que en el subte sea mejor", aseguró.
Tras señalar que "se va a presentar" en audiencia pública el nuevo contrato entre la Ciudad y Metrovías, la concesionaria del servicio, tal como reclaman sectores que cuestionan el aumento tarifario, el ministro porteño explicó que "muchos subsidios están desapareciendo y muchos servicios van a estar aumentando. La situación ocurre y nosotros estamos siendo transparentes explicándolo, más allá de que obviamente resulta antipático".
"En esa forma de concesión, y con la inflación mediante, yo no voy a decir que nunca más va a haber aumentos, porque no sé como va a seguir la inflación. Si la inflación sigue, si las discusiones paritarias siguen, si todo sigue aumentando, si aumenta la gaseosa, el gas, la electricidad, el tomate, también va a aumentar la tarifa", reconoció.


http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/macri-no-descarta-suba-mas-boleto-subte

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